Se acaba el mes de agosto y nuestra rutina paradisíaca de verano pronto se convertirá en un recuerdo y en miles de fotografías pendientes de ordenar. En septiembre, se acabó el tener que decidir si quieres sardinita o ensaladilla en el chiringuito, el calcular cuándo estará mejor la marea para dar un paseo por la playa (yo siempre me equivoco, nunca me llevé bien con las mareas), decidir qué cebo ponerle al anzuelo para pescar otra cosa que no sean algas, en fin, que se acerca la vuelta al cole y empezamos a temblar por lo que se nos avecina: libros, material escolar, uniformes, ropa y un sin fin de gastos que tenemos que asumir sí o sí, como diría aquel.
Este año nos vamos a gastar entre 500 y 800 €/niño en la vuelta al cole. ¿Y la crisis qué? Si quieres puedes leer el artículo aquí: Lo que me va a costar este año el cole de mi niño. Pues bien, ya que tenemos que hacer estos gastos, intentemos que la sangría sea la menor posible. Para ello sólo tenemos que llevar a cabo estas sencillas recomendaciones y podremos ahorrar entre 250 y 400 €/niño.
- Haz una lista con tus necesidades. Revisa las cosas que tienes en los armarios y comprueba lo que puedes usar de la temporada anterior. No es necesario comprarlo todo nuevo. Ir a comprar con una lista reduce el número de cosas innecesarias en la cesta.
- Compara precios. La diferencia de precios entre establecimientos puede llegar a ser hasta del 30 %. Te recomiendo que vayas a un gran almacén con tu lista, anotes precios y no compres nada todavía. Luego compara en otras tiendas con la misma lista y decide.
- Bob Esponja está bien, pero es más caro. Comprar productos con reclamos publicitarios encarece el precio del mismo en ocasiones a más del doble. Además, ten en cuenta las marcas blancas.
- Utiliza criterios de elección de mejor relación calidad/precio. Ya sé que es una perogrullada, pero si dejas elegir a los niños, elegirán lo más caro. Sé fuerte y elige tú. Si quieres evitar conflictos, puedes dejarlos en casa.
- Reutilizar. Reutiliza todo lo que puedas del curso anterior. Materiales como reglas, mochilas, estuches, carpetas, si se cuidan duran más de lo que piensas. Para ello inculca a tus hijos a que sean cuidadosos con sus cosas.
- Heredar no es malo. Comprueba que puedes reutilizar alguno de los libros de texto de hermanos. También puedes preguntar a familiares, amigos o vecinos. Un dato: los libros de texto se suelen renovar cada cuatro años, excepto los de 1º y 2º de primaria que se suelen renovar anualmente. No obstante, si tienes un texto que ha sufrido algunas modificaciones, pregunta al profesor si merece la pena comprar uno nuevo.
- El mercado de segunda mano existe. No es fashion, pero es mucho más barato. En determinadas webs puedes comprar, vender o cambiar libros usados. Si tienes suerte, algunos te pueden salir gratis.
- Para comprar o vender: textosusados.com
- Para cambiar: changebook.es
- Para ambas cosas: atumochila.com
- Las rebajas, tus aliadas. Los niños tienen una costumbre que se cura con los años: crecer. Pues bien, ya que van a crecer y se les va a quedar todo pequeño, usa las rebajas para comprar la ropa de la temporada próxima. Normalmente suelen tener una talla más de la que usan en enero.
- Comprar online. En ocasiones encuentras verdaderas ofertas. Otras no tanto. En cualquier caso, te evitas el almuerzo en el centro comercial de turno, aglomeraciones y es mucho más cómodo que ir al sitio. Recuerda el año pasado cuando juraste comprar los libros en agosto porque hay menos gente.
Si te ha gustado, puedes suscribirte y recibir las novedades.
¿Qué es RSS Feed?
Hola Manolo: me alegra que hayas tomado esta iniciativa, me gusta el proyecto que has comenzado, y desde Bormujos te doy ánimos para que continúes. Deseo compartir contigo la condición que me ha puesto mi hija la pequeña: "Quiero que Manolo, el chico que jugó con nosotros en la comunión de mi hermana, esté también en la mía." Así que ve haciendo hueco en tu agenda ;). Un saludo.
ResponderEliminarGracias por los ánimos Rosa. Es algo que llevaba mucho tiempo rondando y que nunca me había atrevido. En fin, a ver hasta donde llega.
ResponderEliminarEn cuanto a la condición que me propones: sería un placer. El hueco ya lo tienes, aunque con lo previsora que eres, no creo que vaya a tener problemas de agenda, je,je.
Muchas gracias, estamos en contacto.