Pero, ¿cómo conseguir que nuestros hijos tengan más capacidad de observación y abstracción?, ¿Cómo mejorar sus habilidades espaciales? (Esto va para mis amigos Antonia y José) Como siempre, la clave está en las matemáticas.
Como sabemos la mejor manera de conseguir que nuestros hijos hagan algo es jugando, así pues he recopilado algunos juegos matemáticos que podemos hacer en familia para que no sólo pasemos un buen rato con nuestros hijos, sino que, además, desarrollen sus cualidades de "pequeños Einsteins”.
En esta primera entrega nos vamos a centrar en juegos para edades entre 3 y 5 añitos. Más adelante (para no aburrir ahora) iremos publicando juegos más complicados para los mayores.
Bolas de plastilina
Objetivo
- Desarrollar el concepto de ordenación y psicomotricidad de las manos.
Materiales
- Plastilina de diferentes colores.
Desarrollo
Realizar Bolas de plastilina de diferentes tamaños y colores. Posteriormente habrá que ordenarlas de mayor a menor y viceversa.
Tiro al plato
De 2 a 4 jugadores por plato.
Objetivo
- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.
Materiales
- Platos de plástico
- Rotulador de CD´s
- Fichas del parchís de diferentes colores.
Preparación
- Trazar una circunferencia en el plato que no ocupe toda la base.
Desarrollo
- Cada jugador tira una ficha al plato. No importa que no tengan puntería.
- Una vez hayan tirado las fichas, se realizan una serie de preguntas a los niños:
- ¿Cuántas fichas hay dentro del plato?, ¿Y fuera?
- ¿Cuántas fichas hay dentro del círculo?, ¿Y fuera?
- Si quito una ficha, ¿Cuántas quedan?
Variantes
- Variante competitiva: por turnos van tirando una ficha cada uno. Se asignan puntos según la puntería. Un punto por colar una ficha en el plato y dos puntos si cuela la ficha dentro del círculo que se ha dibujado. Gana quien más puntos tenga cuando se acaben las fichas.
Tiro al número
Objetivo
- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.
Materiales
- Un folio de papel
- Un Rotulador
- Una bolsa pequeña
- Arena o sal (es indiferente)
- Una cuerda pequeña o gomilla.
Preparación
- Dibujar en el folio una cuadrícula en la que escribimos los números desde el 0 hasta el que queramos.
- Rellenamos la bolsita con sal y la cerramos con la cuerdecita o gomilla.
Desarrollo
- Se dice un número que el niño debe identificar y después tirar la bolsita y colarla en el número.
Variante
- Con dos bolsitas: se tiran las bolsitas y se realizan sumas y restas con los números donde hayan caído.
Bingo (evidentemente no vamos a utilizar dinero)
Objetivo
- Conocer los números.
Materiales
- Un bingo (en cualquier tienda de todo a cien encuentras uno barato)
- Cartones con los números que conocen
Preparación
- Introducir en el bombo los números que conocen y repartir los cartones.
Desarrollo
- Vamos sacando bolas del bombo y tachando los números de los cartones.
- Gana quien tache más números.
- Se pueden introducir números de dos cifras. Nombrarlos como unidades les ayuda a identificarlos. Ej: el 49 se puede nombrar como cuatro, nueve.
La bolera
Objetivo
- Desarrollar la coordinación, psicomotricidad, observación, aprender los números y conceptos matemáticos de sumas y restas.
Materiales
- Botellas de plástico de refresco de 2L. (las que queramos)
- Pelotas de tenis (o de otro deporte con diámetro similar)
- Agua o arena
Preparación
- Se rellenan las botellas de agua o arena hasta ¼ del volumen y se tapan. Apretad bien los tapones que los niños lo ponen todo perdido.
- Podemos pintar los bolos de colores con laca de bombilla o cualquier otra pintura que se adhiera al plástico.
- Se colocan los bolos formando un triángulo invertido.
Desarrollo
- Se tiran las bolas rodándolas hacia los bolos. Cada niño tiene dos oportunidades por turno.
- Una vez se han tirado los bolos se pueden hacer preguntas a los niños como: ¿Cuántos bolos hay en total?, ¿Cuántos han caído?, ¿Cuántos quedan de pie?, etc.
Las fracciones
Objetivo
- Desarrollar la observación, aprender los números y el concepto matemático de fracción.
Material
- Folios
Desarrollo
- Doblar y cortar un folio por la mitad y preguntar cuántos trozos he conseguido.
- Volver a doblar y cortar los trozos y preguntar cuántos tengo ahora y así sucesivamente hasta que queramos.
- Se pueden hacer preguntas como: cuando partimos una hoja por la mitad: ¿cuántos trozos obtenemos?, ¿Cuántos trozos obtenemos en total?, etc.
Construyendo formas geométricas
Objetivo
- Reconocer figuras elementales, desarrollar habilidades plásticas.
Material
- Palillos de madera de diferente longitud o cañitas de plástico.
- Tijeras.
- Plastilina.
Preparación
- Se cortan las cañitas con longitudes diferentes.
- Hacemos bolitas pequeñas de plastilina.
Desarrollo
- Se van formando diferentes figuras simples como triángulos, cuadrados o rectángulos con cañitas usando la plastilina para unir los vértices.
- Conforme vayamos realizando las diferentes figuras podemos ir preguntándoles el número de cañitas usadas en cada figura, cual es la figura con más lados, la más pequeñas, etc.
Variantes
- Podemos hacer figuras más complejas tridimensionales como cubos o pirámides.
¿Qué falta aquí?
Objetivo
- Desarrollo de la atención y la memoria.
Material
- Diversos objetos de la casa
Preparación
- Poner sobre una mesa varios objetos de uso cotidiano (al principio pocos, ir aumentando el número gradualmente)
Desarrollo
- Pedir a los niños que se fijen en los objetos que hay en la mesa. Luego deben cerrar los ojos. Mientras tanto, escondemos un objeto que será el que tienen que adivinar.
Nota: la realización de estos juegos no garantiza que tu hijo vaya a revolucionar el mercado energético, pero sí que aprendan jugando y pases un buen rato con ellos.
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lindos y muy utiles!!!
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