Como continuación de nuestros posts sobre Juegos matemáticos, seguimos con otra entrega esta vez para niños de 8 y 9 años. Espero que os guste.
Por cierto, gracias por los correos que me mandáis sobre la utilidad de esta serie. Poco a poco iré publicando hasta terminar primaria.
Casillas para neutralizar
2 ó 4 jugadores. Por parejas.
Objetivo
- Realizar operaciones matemáticas sencillas.
- Deducir la composición de los números.
Material
- Tablero de la figura.
- 2 Series de fichas numeradas del 1 al 10 de diferente color.
Desarrollo
- Cada jugador, por turnos irá colocando las fichas numeradas sobre las casillas libres que tenga de su color.
- Gana la partida quien más fichas neutraliza.
- Una ficha es neutralizada por otras dos cuando la suma o la resta de ambas es el resultado de la ficha neutralizada.
- Cuando un jugador neutraliza una ficha, se anota un punto. Gana quien más puntos tenga.
Ejemplo de partida:
Hacer parejas
Cuatro jugadores.
Objetivo
- Realizar operaciones básicas sencillas.
- Desarrollar la atención y la memoria..
Material
- Baraja de cartas española.
Preparación
- Cogemos sólo las cartas del 1 al 9 (36 cartas), se barajan y se ponen boca abajo sobre la mesa.
Desarrollo
- El objetivo del juego es hacer parejas de cartas que sumen 10.
- Cada jugador, por turnos, le da la vuelta a dos cartas de manera que todos los jugadores las vean.
- Si después de levantar las cartas, puede hacer pareja, la recoge y sigue el turno.
Si no puede hacer pareja, le da la vuelta a las cartas dejándola en el mismo sitio que estaban y pasa el turno.
- Gana quien más parejas haga.
Variantes
- Más Simple: formar parejas que sumen 5, 6 ó 7, reduciendo el número de cartas.
- Más compleja: podemos formar parejas que sumen 12 tomando toda la baraja.
Pasar el río (2)
Objetivo
- Desarrollar la atención.
- Desarrollo de estrategias.
Material
- Cuatro fichas de diferentes colores.
Desarrollo
- Un labrador llevaba consigo un lobo, una cabra y una col. Al llegar a la orilla de un río, se encuentra que la única manera de cruzarlo es con una barcaza en la que sólo caben él y el lobo, él y la cabra o él y la col. Resulta, que como es sabido, un lobo no puede quedar a solas con una cabra porque se la merienda y una cabra no dejaría tampoco nada de la col. ¿Cómo se las arreglará para pasar el río sin que ocurra una desgracia?
Buscar simetrías
Objetivo
- Desarrollar la atención.
Material
- Lápiz y papel.
Preparación
- Dibujamos letras de imprenta.
Desarrollo
- El objetivo del juego es buscar los ejes de simetría de las diferentes letras.
En el ejemplo, la A tiene un eje de simetría.
¿Cuántos ejes de simetría tiene la H?, ¿Y la Z?
Esperamos que paséis un buen rato con vuestros hijos.
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